lunes, 29 de noviembre de 2010

El Romancero viejo


Cuando los juglares recitaban los cantares de gesta, la gente pedía que repitieran los fragmentos más interesantes. El pueblo los aprendió y al repetirlos exclusivamente de forma oral, fue cambiando su contenido. En el siglo XV desapareció el gusto por los cantares de gesta, pero se siguieron recordando algunas partes de los mismos que se convirtieron en romances.
Romance es un poema formado por una serie indefinida de versos octosílabos, de los cuales los versos pares riman en asonante y los impares quedan libres.
Los primeros romances tiene su origen en el cantar de gesta. Cada uno de sus versos estaba dividido en dos partes o hemistiquios por una pausa o cesura con una sola rima asonante. El pueblo al aprenderlos utilizó la forma más fácil y breve; de forma que el segundo hemistiquio del cantar de gesta pasó a ser el segundo verso del romance, el segundo hemistiquio del segundo verso, pasó a ser el cuarto verso del romance y así sucesivamente.
Como la fórmula del romance gustaba mucho al público, los juglares empezaron a componer otros en los que daban noticias, recogían leyendas populares, etc.
Los romances tiene un lenguaje sencillo y sugerente. En muchas ocasiones, los juglares dejaban la acción interrumpida para dar mayor misterio a sus narraciones. Hasta el siglo XVI no se comenzaron a escribir los romances. A causa de la transmisión oral de los romances a través de los siglos; es posible encontrar varias versiones del mismo poema.
Clases de romances
  • Históricos: Tratan temas relacionados con la historia.
  • Fronterizos: Narran lo que pasaba en las fronteras o en las batallas fronterizas contra los moros.
  • Legendarios: Están basados en leyendas populares.
  • Carolingios: Narran hazañas de héroes de la épica francesa.
  • Novelescos: Se basan en temas inventados.
  • Líricos: Expresan sentimientos del autor.
El romancero es la agrupación de todos los romances que se han escrito desde el siglo XIV hasta nuestros días.
  • El romancero viejo: Está formado por todos los romances anónimos compuestos desde el siglo XIV al siglo XVI.
  • El romancero nuevo: Está formado por todos los romances nuevos o artísticos escritos por autores cultos y conocidos a partir de la segunda mitad del siglo XVI.
Fuente del texto


Selección de romances viejos


Romance de doña Alda
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Romance del conde Arnaldos
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Romance de Álora, la bien cercada
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Romance de la infantina
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Romance del prisionero
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Romance de la mora Moraima
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Romance del rey moro que perdió Valencia
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Romance de Fontefrida
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Romance de Abenámar
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Selección de romances viejos
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A la manera de los romances viejos, un escritor antequerano, José A. Muñoz Rojas, amigo personal de muchos de los escritores de la Generación del 27, compuso un romance a imitación de los romances históricos con un tono claramente novelesco y valiéndose de los símbolos propios de los romances tradicionales.

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 Lorca: Romance de la luna luna
Lorca: Romance sonámbulo
Romance de la pena negra:

viernes, 26 de noviembre de 2010

Razones para el Día Internacional contra la violencia machista



Mario Benedetti: Si Dios fuera mujer

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Una mujer desnuda y en lo oscuro

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Casi todos los días internacionales a favor o en contra de alguna causa tienen una explicación en algún acontecimiento histórico. La razón de que se haya establecido esta fecha en todo el mundo occidental hay que buscarla en el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patría y María Teresa. En honor a estas valientes, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981.

Se trata recordar la indefensión de muchas mujeres que viven en el primer mundo en sus relaciones con las personas a las que alguna vez quisieron mucho (incluso en estas situaciones llegan a defender la actitud de quien las atacan, las hieren y las zahieren).

Patría, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de Ojo de Agua, paraje perteneciente a una pequeña provincia de la República Dominicana llamada Salcedo.

Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Hispanoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. Actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista. Años más tarde, Pedro Mir, poeta nacional dominicano, utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas", en el que expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas. En esta década, la destacada escritora dominico-americana Julia Álvarez titula su novela, basada en la vida de las hermanas Mirabal, En el tiempo de las mariposas. Esa publicación establece todavía más la representación de las hermanas Mirabal como las Mariposas.

En España, a día de hoy, ya son más de 60 las mujeres que han perdido la vida a manos de los que las quisieron algún día. Es bueno que reconozcamos que algo estamos haciendo muy mal. Una sola mujer muerta por esta causa ya sería un precio muy alto para esta sociedad que pone el acento y el valor en el reconocimiento social y en la fama sin motivos objetivos, fuera de todo mérito y esfuerzo. El hecho de que una cámara te apunte te pone en boca de la gente y llena unos bolsillos faltos de autenticidad y de escrúpulos.

Webquest para trabajar con 1º ESO.

Cómo Trujillo planeó el asesinato de las tres hermanas

Fuente: http://27febrero.com/hermanasmirabal.htm

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ana María Matute: Cervantes se ha sentado este año en el sillón 'K' de la RAE


En este momento, puedo decirlo, soy feliz, enormemente feliz
Con estas palabras ha recibido la escritora el premio, premio que entiende como un reconocimiento a una vida dedicada a la creación literaria.

Me da especial alegría que el Premio Cervantes haya recaído este año en la figura de Ana María Matute, la tercera mujer en recibirlo. Desde hace unos años vengo sintiendo una especial inclinación hacia el mundo imaginario creado por esta escritora, un mundo imaginario que no es muy corriente en la tradición literaria española. Una prosa llena de lirismo, de intimismo, pero a la vez plena de fuerza narrativa, que no deja indiferente a todo aquel a quien le sigue gustando que le cuenten cuentos.

Mi primer acercamiento lo hice hace bastante tiempo con Pequeño teatro, una novela breve en la que un forastero rompe la monotonía de un pueblecito marinero, Oiquixia. Esta es otra de sus cualidades; Matute es capaz de inventar nombres con regustos simbólicos y carácter mítico. Fue su primera novela, escrita a los 17 años, y que le daría en el 54 el Premio Planeta. Se destaca la complejidad de los personajes, que no se asemejan a las marionetas del teatrillo que entusiasman al protagonista, Llé Eroriak.

Poco después me hice con sus Cuentos de infancia, sus primeras creaciones literarias escritas e ilustradas por ella misma desde los cinco años. Es una publicación deliciosa, en la que la autora crea personajes extraordinarios como Volflorindo, en un cuento extenso que corresponde a sus años de adolescencia, Volflorindo o los mundos ignorados. El año pasado grabé este y otros cuentos para regalárselos a mis sobrinos. Los tenéis más abajo.







La última de las novelas que he leído ha sido Paraíso inhabitado, la penúltima de las publicadas por Ana María, una novela en la que vuelve los ojos hacia su propia la infancia, porque esta es la primera de sus historias en la que la autora se ha permitido dejar retazos de su biografía. Se trata de la infancia de una niña rebelde y llena de fantasía (tiene que pasar por ello por un internado muy estricto), que es capaz de luchar con sus escasas armas contra las normas rígidas de su familia hasta llegar a encontrar ese paraíso inhabitado del que habla el título.

Otra de sus novelas que han caído en mis manos ha sido Aranmanoth, que es una especie de cuento de hadas, en el que la escritora nos cuenta la historia de Aranmanoth, hijo natural del Señor de Lines y de un hada del agua, que recibe un encargo que contiene la semilla de la pérdida de su inocencia: proteger y custodiar a la mujer de su padre, una niña como él.

Como se puede apreciar, dentro de la línea de mitología, de leyenda, de magia y de fantasía que rodea a toda su producción literaria. Incluso, su gran novela, Olvidado rey Gudú, con apariencia de novela histórica, muestra todos estos condimentos. La autora decía que escribía sobre la Edad Media porque en la edad contemporánea nada había que mereciera ser contado. En ella se narra el nacimiento y expansión del reino de Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un Reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del Subsuelo. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan a la humana naturaleza.

...y las sensaciones han sido siempre enormemente placenteras.

El eco de la noticia en la prensa del día:
Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

«No es suficiente una vida para escribir todo lo que quisiera»

Ana María Matute, premio Cervantes

Ana María Matute, «contentísima» y muy emocionada con su Premio Cervantes

La escritora en Página 2

El niño al que se le murió el amigo




lunes, 22 de noviembre de 2010

Aprender a decir no

¡Qué importante es que aprendamos a decir no a nuestros hijos! Creo firmemente que ellos mismos nos lo están demandando; a veces nos lo suplican. En una sociedad en la que casi todo vale, en la que casi todo está permitido, los niños no ven con claridad cuál es el camino que deben seguir.
Las acciones tienen consecuencias; las buenas (llámense esfuerzo, dedicación, trabajo) nos van a beneficiar porque nos reportarán buenos resultados y satisfacciones, reconocimiento. Por eso, las que no lo son (la molicie, la falta de respeto a los demás y la desidia) deben ser recriminadas y no consentidas. Me estoy refiriendo tanto al ámbito familiar como al ámbito escolar. Los jóvenes deben percibir que la escuela y los padres van en la misma dirección, porque pretenden conseguir lo mejor de ellos.
La formación nos hará mejores. Las carretas vacías, como se podía comprobar en aquel cuento tradicional, las seseras huecas, las cabezas que lo único que llevan son los pelos, al final solo producirán ruido, porque no serán capaces de defender sus posturas más que a voz en grito (podéis comprobarlo en ciertos programas de televisión).
Iñaki Gabilondo hace una reflexión muy acertada sobre ello.



martes, 16 de noviembre de 2010

Mapa conceptual de la literatura en el siglo XV


Pulsa sobre la imagen para obtener el esquema global de este tema.

Coplas por la muerte de su padre (Jorge Manrique):



Selección de romances viejos



El contexto histórico del siglo XV. (Fuente: http://www.materialesdelengua.org)
El siglo XV. Un tránsito doloroso. (Fuente: http://www.materialesdelengua.org)

La literatura del Prerrenacimiento (esquema)
View more presentations from mangabri.
Esquema de los autores y obras principales del siglo XV.

Coplas por la muerte de su padre (texto completo)

Coplas por la muerte de su padre (Libro LIM)

La pervivencia de Las coplas en la poesía actual: Coplas a la muerte de su colega de Luis García Montero, y versión cantada por el grupo TNT (Fuente: http://www.materialesdelengua.org) .

domingo, 14 de noviembre de 2010

La canción del pirata de Espronceda

Hoy traigo al blog el montaje que he preparado sobre la famosísima Canción del pirata de Espronceda, una muestra clara de los ideales más valorados por los románticos del XIX, el ansia de libertad, el enfrentamiento con la sociedad, la escenografía tormentosa y tenebrosa en la que el pirata se siente especialmente cómodo, la admiración por los personajes que están al margen de la ley, etc.



Si solo quieres escucharlo:

jueves, 11 de noviembre de 2010

El Quijote en el arte publicitario


El Centro Virtual Cervantes invita a los internautas a hacer un ciberrecorrido por los cien años de la publicidad en España: los lenguajes del diseño, los lenguajes de la memoria, los carteles del siglo XIX, los premios iberoamericanos de la publicidad, el club de los creativos,...y el que nos trae a abrir esta entrada: El Quijote en el lenguaje comercial:

La presencia de don Quijote en la publicidad destaca en varios campos claros, comenzando por la literatura, el cine y el teatro, anunciando la propia obra o su adaptación y fuente de inspiración para otras. El segundo es la identificación con su lugar de origen y principales aventuras, La Mancha, tanto en productos de todo tipo, como constituyéndose en icono y foco de atractivo turístico de la zona. El tercero es la publicidad en general, con apariciones casi siempre centradas en las figuras y aventuras más conocidas de la obra: Don Quijote y Sancho Panza, los molinos de viento, Clavileño... Finalmente, están todo tipo de piezas y elementos publicitarios inspirados en el Caballero de la Triste Figura, desde logotipos a envases de productos, pasando por cajas de cerillas, cromos, calendarios y coleccionables.
Fuente de la imagen

martes, 9 de noviembre de 2010

Repaso a la literatura medieval

Haz un repaso de las etapas de la literatura medieval con este panorama que hace Manu en el programa de Canal Sur Televisión:




El erotismo en la literatura de la Edad Media - 04/12/10

sábado, 6 de noviembre de 2010

El Quijote en Youtube


Desde el pasado 30 de septiembre está en marcha en Youtube la lectura global del Quijote en la Red. Se trata de un acuerdo entre este portal y la Real Academia Española para recrear en vídeo una lectura completa de esta obra cumbre de la literatura universal aparecida a comienzos del siglo XVII.
Se trata de un proyecto que pretende involucrar a 2149 hispanohablantes de todo el mundo, lo que reflejará los diferentes acentos que enriquecen cada día nuestra lengua, la tercera en implantación en internet.
Esta iniciativa pretende, además, incentivar y promover el uso del español en YouTube, con el ánimo y el compromiso de ofrecer contenidos de carácter educativo y cultural que, sin perder su propia identidad, alcancen dimensión e impacto internacionales.
Las personas que deseen tomar parte en la iniciativa deberán entrar en la página www.youtube.com/elquijote y hacer clic en el botón «participar». En ese momento se les asignará un fragmento y dispondrán de 6 horas para preparar un vídeo con su lectura y subirlo a YouTube. Si transcurrido este tiempo no hubiesen colgado la grabación, el texto se adjudicará a otro usuario.

Anímate y graba tu fragmento. Yo ya lo he hecho.


El Quijote en Internet (Suplemento Temático)



Puedes ver El Quijote interactivo que ha presentado la Biblioteca Nacional con la primera edición.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Plan Contigo


Hoy traigo al blog una iniciativa que me parece sumamente interesante para la seguridad de los adolescentes, tan aficionados a las redes sociales. Desde las casas y desde los centros de enseñanza se les advierte constantemente de los riesgos de exponer datos personales a la vista y a los escaneos de personas sin escrúpulos que pueden utilizarlos para fines pocos legítimos. Por eso, no está nada mal que las autoridades pongan a disposición de aquellos jóvenes que quieran estar protegidos consejos para saber reaccionar ante situaciones que a veces son incontrolables.

La Policía Nacional y la Guardia Civil aconsejan desde hoy a adolescentes y jóvenes en la plataforma social Tuenti sobre asuntos como intimidad, protección de datos personales, riesgos en Internet, acoso escolar, maltrato machista, bandas juveniles y prevención de drogas.

En el acto de entrega de la cuarta edición de los premios para centros públicos 'Educación y Seguridad en el Entorno Escolar', el vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que este nuevo espacio de comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) quiere ayudar a quien necesite consejo o tenga problemas sobre seguridad, respeto y convivencia, con ánimo de colaboración, no intención invasiva, ha destacado.

La iniciativa en Tuenti, denominada Plan Contigo, forma parte de las actividades que desde 2007 desarrolla el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.

Sigue leyendo la información del diario El Mundo


Pulsa en la imagen para ir a la página del Plan Contigo.